¿Qué es el Eneagrama?
5 (100%) 1 vote[s]

“Aquel que conoce a los demás es docto; aquel que se conoce a sí mismo es sabio”.

LAO TSE

Se trata de un sistema dinámico de comprensión de la personalidad que define nueve tipos de comportamientos básicos, nueve formas de pensar, sentir y hacer.

Cada tipo tiene su proposición básica, relacionada con todo aquello que necesita para su supervivencia y satisfacción en la vida y un patrón correspondiente de atención.

A través de la autobservación podemos empezar a ser conscientes de nuestros propios patrones y cómo se corresponden con un tipo.

Constituye una vía de trabajo interior, crecimiento personal como tantas otras existen. Yo os lo quiero contar porque hasta ahora, es la que más me ha ayudado a recorrer este “camino” que no tiene fin una vez que lo inicias, el camino del autodescubrimiento, del conocimiento de uno mismo, para desde ahí generar los cambios que cada uno quiera hacer desde la consciencia y así comprenderse y comprender, aceptarse y aceptar, mejorar nuestras relaciones.

El Eneagrama nos permite ir quitando las capas o máscaras de la PERSONALIDAD, esa personalidad que nos mantiene “atados” y que se va formando a lo largo de nuestra infancia y juventud. Nos permite trabajar estos comportamientos que nos limitan, nos desagradan o nos son insanos, para desandar el camino y volver a nuestro SER esencial.

En cambio, no debemos utilizarlo para actuar como dioses, colocando etiquetas, pensando que sabemos más de otras personas que ellas mismas, ni encontrar en ello la justificación por nuestro comportamiento.

El Eneagrama me ha dado la posibilidad de “descubrirme” y autoconocerme, de aceptar mis partes menos “deseables” y trabajar para ser lo mejor que quiero, la mejor Almudena, sana, equilibrada, serena y presente; también me ha dado mayor capacidad de comprensión de otras personas cuyos comportamientos se me hacían muy diferentes, extraños e incomprensibles. Con ello también me he vuelto más flexible y tolerante. Mis relaciones con otras personas (las que de verdad me importan) son mejores.

El Eneagrama ha entrado en mi vida y ya no hay marcha atrás, está presente a cada momento para ser mejor, estar mejor y vivir mejor.