616145512

ENEATIPO 8: El Retador

1/5 - (1 voto)

El eneatipo 8 es el Jefe, El Desafiador, El Fuerte, El Líder, El Poderoso, El Chico Malo, El Protector o La Roca son algunos de los nombres por los que se conoce al Eneatipo 8. 

De aquí surge la pregunta de si es mejor ser amado que temido o temido que amado.

Tal vez se podría contestar que ambas cosas, pero puesto que es difícil que coexistan

el amor y el miedo, si hemos de elegir, es mucho más seguro ser temido que amado.

NICCOLÓ MACHIAVELLO, El príncipe

El Eneatipo 8 es una persona dominante, autosuficiente, decidida y segura de sí misma a la que le gusta dominar las situaciones, estar “al mando” y dejar su impronta, su sello. Temen que otros los dominen.

Esconden su vulnerabilidad tras una coraza de acero de fuerza, voluntad, perseverancia y poder que también le sirve para ocultar sus emociones y sentimientos. Una armadura emocional con la que se sienten protegidos pero que genera distancia emocional incluso con las personas más importantes de sus vidas. 

Son individualistas que defienden a capa y espada a “su gente”, la familia, aquellos que son importantes para ellos, los protegen de otras amenazas. 

La justicia, equidad, la franqueza y la autenticidad ocupan los primeros lugares en su jerarquía de valores. 

Un eneatipo 8 se cuestiona si “eres amigo o enemigo”, “estás conmigo o contra mí”, “eres fuerte o débil”, “eres líder o seguidor”, sin percepción de un término medio.

Autoritarios, valientes, fuertes, líderes naturales, francos y directos, a veces en exceso. Disfrutan confrontando, afrontando desafíos, conflictos expresando su fuerza y su poder y evitando parecer débiles o vulnerables.

Este tipo de personalidad pertenece a la triada instintiva, lo que lo convierte en especialista en actuar con decisión y rapidez, a veces impulsivo.

A veces, dicen lo que piensan sin filtro, independientemente de cómo afecte al resto. Son transgresores y rebeldes, pueden incluso resultar groseros y violentos, duros, impenetrables.

Ej.: La Mafia, Martin Luther King, Donald Trump, Leónidas, Julio César, Gengis Kan, Denzel Washington o Pablo R. Picasso.

CARACTERISTICAS BÁSICAS DEL ENEATIPO 8

Un Eneatipo 8 plenamente consciente, conectado con la esencia, sabe que todos nacemos inocentes y nuevos, a cada momento y que somos capaces de percibir la verdad y lo esencial de todo. Es darse cuenta de que tos es uno, una misma realidad.

Cuando empieza a desconectarse de su esencia, el ego del Eneatipo 8 distorsiona esta realidad, la olvida y entonces pasa a pensar que el mundo es un lugar injusto y cruel dónde los poderosos se aprovechan de los débiles y de su inocencia. Así que creen que es necesario esconder la vulnerabilidad para evitar que se aprovechen de ella. Entonces piensan: “el mundo está en mi contra”.

Por eso tiene que reaccionar al momento ante cada provocación que percibe. La venganza se convierte en su arma, el ajuste de cuentas, “estás conmigo o estás contra mí”, no hay término medio. Es la idea de castigar al que hace mal.

A la desconexión de la esencia, acompaña el desarrollo de la energía emocional de la lujuria, entendida como una búsqueda y adicción a la intensidad, una pasión por el exceso en todos los aspectos de la vida y una lucha por el control. Esta lujuria se traduce en una expansión de su dimensión, haciéndose más fuerte de lo que en realidad es. La lujuria le lleva a buscar el exceso en todo y a hacer justicia con sus propias manos.

Como antídoto a es lujuria, la emoción pura de la inocencia (sinónimo de simplicidad). La inocencia es ver con los ojos de un niño, de responder a un estímulo como si fuera la primera vez. Es comprender que cada momento es nuevo. Así puede ponerse a su tamaño y no hacerse más grande de lo que es, y no reaccionar. La inocencia es la capacidad de ver lo bueno detrás de la oscuridad. Es la grandeza de un corazón que no reacciona y que perdona sin venganza.

Eneatipo 8: subtipos

Analizar los subtipos del tipo de personalidad 8 implica observar tres maneras distintas de manifestar la lujuria, la intensidad, el exceso.

ENEATIPO 8 CONSERVACIÓN (Satisfacción, territorio)

La pasión de la lujuria se manifiesta como una necesidad de conseguir todo lo que necesita, de satisfacer inmediatamente todas sus necesidades, todos sus deseos. Es una lujuria por sobrevivir cueste lo que cueste y caiga quien caiga. 

Buscan lo que necesitan para sobrevivir de manera directa y enérgica.

Dentro de los tres subtipos, es el que más flecha o tendencia tiene hacia el eneatipo Cinco. Esto les hace parecer los menos “excesivos” de los subtipos 8.

Son personas de pocas palabras. Controladores, posesivos y defensores de su círculo cercano de personas

Este subtipo puede parecerse a un Eneatipo Cinco.

Ej.: La doctora Miranda Bailey (Anatomía de Grey), Aristóteles Onassis, Pablo Escobar.

ENEATIPO 8 SOCIAL (Solidaridad, Alianzas amigo/enemigo)

Esta variable instintiva del Eneatipo 8 se enfoca en proteger a los otros, en la lealtad y en el apoyo. En este caso, la intensidad se centra en las amistades cómplices que comparten los mismos ideales.

Van en contra de los convencionalismos, son sociales antisociales. Protectores de los demás, pero no de su propio niño interior. 

Es el subtipo menos agresivo de los 8. Son amigables y con sentido del humor. Es el 8 menos “malote”. Son los “buenos” que hacen cosas malas por el bien de la comunidad. Es más bondadoso, más suave que los otros dos subtipos.

Como indica Gonzalo Morán en su libro “Bajas Pasiones”, se trata de lobos disfrazados de corderos. En este subtipo en donde podemos la mayor tendencia hacia su flecha en el Enatipo Dos.

Es el contratipo de este tipo de personalidad, en el que más se dificulta la manifestación de la lujuria. Por eso es relativamente frecuente no identificarlo como eneatipo 8. 

Puede parecerse a un Eneatipo Dos (en el caso de las mujeres) o un Nueve (en el caso de los hombres).

Ej.: Thor, Robin Hood, Samantha (Sexo en New York).

ENEATIPO 8 SEXUAL (Posesión, Rendición, Devoción)

Este subtipo de 8 domina de manera natural, por miedo a ser dominado. Y lo hacen a través de la intimidación. No les importa ser vistos como malos. Son los más rebeldes de todos los subtipos. Les gusta dominar y tener poder sobre los otros. El 9 al cuadrado.

Poseen un “apetito voraz” de placer en la vida.

Son los más apasionados y emocionales de los tres subtipos, lo que muchas veces hace que se puedan confundir con un Eneatipo Cuatro Sexual dominante.

Este 8 se desapega bastante de su intelecto, por lo que tiende a actuar sin pensar, puro impulso. La rabia, la violencia y la intolerancia se apodera de ellos. Exigen fidelidad, aunque ellos no la practiquen. En su lado más insano, pueden llegar a generar dependencia emocional de pareja y amigos hasta el punto de llegar a aislarlos o separarlos de otras personas.

Ej.: Christian Grey (50 sombras de Grey), Enrique VIII, Fritz Perls, Mónica Bellucci.

ENEATIPO 8 SANO

Un Eneatipo 8 sano es una persona que se domina a sí misma y no siente necesidad de controlar a nadie más. Son generosos, benevolentes y compasivos.

Son tenaces y con una gran fuerza de voluntad para tomar la iniciativa para que ocurran cosas.

Personas de acción y grandes amantes de la independencia, valor que también potencian en las demás personas. 

En su estado más elevado, el Eneatipo 8 es una persona que se caracteriza por su positividad, su empuje, su pasión y sus múltiples recursos para afrontar los desafíos que la vida les pone delante.

Solo en este estado de conexión con su esencia, son capaces de abrir su corazón y mostrar toda su amabilidad, compasión y magnanimidad.

Así se convierten en mentores y promotores de causas justas y juego limpio.

Y así pasan de ser un temible oso grizzly a un adorable y gigante oso de peluche.

“La vulnerabilidad no es debilidad; es la mayor medida del coraje de la que disponemos”

Brenè Brown

Los 8 sanos son personas que utilizan su gran fuerza interior (que no exterior) para conseguir cosas, para la acción y para ejercer una influencia positiva en otras personas, potenciando su fuerza. Comprende que la verdadera libertad e independencia nacen de una relación sencilla y relajada con el mundo.

ENEATIPO 8 DESCENTRADO

El Símbolo del Eneagrama nos muestra los movimientos de descentramiento de cada Eneatipo. En el caso del Eneatipo 8, estos dos puntos son el Dos y el Cinco.

Desconectado completamente de su esencia, el Eneatipo 8 se descentra en el ego del Eneatipo 5, en sus cualidades más oscuras: desapegados, austeros, emocionalmente fríos y distantes y también algo cínicos y pesimistas.

eneatipo 8 descentrado

Un Eneatipo 8 descentrado, insano, conecta con la sensación de incapacidad, es más introvertido e inseguro y piensa que el mundo está en su contra por lo que intenta dominar su entorno de tal manera que llega a crear enemigos reales. Su imagen engrandecida, inflada en exceso los vuelven más agresivos para tratar de esconder las dudas y desconfianza irreal que perciben. 

A su vez, puede hacer un movimiento de descentramiento hacia el ego del Eneatipo 2, conectando con la falta de amor. Entonces podemos observar cómo se vuelven verdaderos negociadores de amor; menos asertivos y más indirectos y dependientes. Mucho más controladores y celosos, demandantes de amor. Altivos y orgullosos que no reconocen sus errores. Entrometidos y manipuladores de las vidas de las demás personas.

Estos movimientos se producen cuando el Eneatipo 8 se encuentra ante situaciones estresantes que lo desestabilizan.

“…hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley…”

CÓMO SANA EL ENEATIPO 8

El Eneatipo 8 comienza a sanar cuando se da cuenta de que la realidad es solo una. 

Un Eneatipo 8 despierto es una persona abierta a los demás que se preocupa más por el bienestar ajeno, más cariñoso y digno de cariño.

El camino de integración del Eneatipo 8 está en centrarse en el punto Dos, en sus cualidades más luminosas. Este es su punto de energización, la esencia de Eneatipo Dos, para adquirir su generosidad, altruismo, humildad y afectividad. Más gentil y amable, se permite apoyarse en los demás. En este punto puede expresar sus sentimientos sin miedo a parecer vulnerable o sensible y sin reprimir su necesidad de cercanía y cuidado, revelando su poder más femenino (Yin).

eneatipo 8 sanar

Una vez que ha integrado esta energía, se dirige hacia el punto Cinco, en un movimiento de resolución. Un movimiento que permite crecer al Eneatipo 8 hacia su otra flecha, hacia las cualidades más positivas del Eneatipo Cinco. Este movimiento, en el que relaja y equilibra su energía, le permite tomar distancia y analizar desde una perspectiva más objetiva y ser más reflexivo para pensar más antes de actuar.

Con esta energía más comedida y menos expansiva ya es capaz de entrar en contacto con la Verdad.

A un Eneatipo 8 le pueden ayudar frases como:

Confía en tu fuerza interior”: La verdadera fuerza nace de la parte más profunda de cada persona, no de sus músculos. 

“Te sentirás más pleno dando apoyo a los demás”: No imponiéndote a la fuerza.

Acoge tus sentimientos más profundos y tus impulsos más gentiles”: Conectar con tus sentimientos y expresarlos te completa como persona.

Hay una autoridad mucho más grande que la tuya”: Acompaña a los demás a conectar con su propia autoridad y confianza, a través de tu liderazgo.

Frases para un Eneatipo 8:

Contrólate

Atrévete a recibir amor

Ten tacto, no seas tan agresivo

Tienes derecho a sentirte vulnerable

Aceptar tus debilidades te fortalece

INFANCIA DEL ENEATIPO 8

La desconexión de la esencia del niño 8 se vincula a experiencias dolorosas que le hicieron sentirse en peligro en el entorno familiar. Los niños 8 crecen con la sensación de haber sido traicionados o rechazados y esto los lleva a querer “endurecerse”. La coraza que construye, oculta y protege su corazón de niño que trata de lidiar así con las circunstancias adversas que le toca vivir. También pudieron sentir la necesidad de madurar pronto, convertirse en un pequeño adulto para protegerse y hacerse cargo de su familia.

Algunos incluso pueden haber sido víctimas de maltrato físico a abuso sexual.

La traición marcó la pérdida de su inocencia y su bondad y los llevó a cerrar su corazón.

Los niños 8 suelen ser independientes y solitarios, con espíritu luchador. Suelen tener cierta habilidad para descubrir las debilidades ajenas y la tendencia de ejercer el control para evitar que los controlen a ellos. Pueden atacar tanto física como verbalmente cuando se los provoca.

PROFESIONES ENEATIPO 8

En el trabajo son persona que piensan a lo grande, de postura firme y sin medias tintas. En muchos casos, por su necesidad de independencia y libertad a la hora de tomar decisiones, pueden trabajar como autónomos. Destacan a la hora de tomar iniciativa y avanzar por lo que son buenos emprendedores, abogados, militares o estrellas deportivas. También docentes enérgicos.

EL ENEATIPO 8 COMO LIDER

El líder 8 en dominante y controlador, directo y agresivo. Es un liderazgo muy estratégico, enérgico, protector de los demás que activa y moviliza hacia a delante los proyectos.

El líder 8 necesita saber la información tal cual es, sin suavizar ni manipular. Hablar claro es fundamental para ellos, aunque no estén de acuerdo con lo que escuchan. No toleran la falta de información lo que podrían interpretar como una traición.

Por su necesidad de controlar cada situación, tienen dificultades para delegar.

ENEATIPO 8 EN EL AMOR

El deseo de independencia y la fuerza son aspectos que el Eneatipo 8 valora en su pareja. Intensidad en todo, también en el amor y en el sexo. Lo que más valoran es la independencia en sus relaciones.

Para poder ejercer control sobre su pareja, necesitan conocer previamente sus intenciones. Este control se extiende a sus relaciones personales, bienes materiales y espacio físico. Necesitan controlarlo todo de su pareja, por miedo a ser controlados.

Pueden tender a negar sus emociones cuando los sentimientos de ternura afloran en su corazón, poniendo excusas varias (aburrimiento, culpabilidad). Esto se debe a que confunden ternura con dependencia, por lo que supone una desventaja para ellos.

En su lado más positivo son leales, cariñosos, positivos, directos, fiables y generosos.

En su lado más oscuro, son exigentes, arrogantes, posesivos, con falta de compromiso y con tendencia a encontrar fallos en la relación. 

ENEATIPO 8. ALAS

Denominamos alas son los tipos de personalidad que se sitúan a cada lado del Eneatipo central. Estos dos Eneatipos pueden influir en el tipo central en mayor o menor medida. En algunos casos esta influencia es tan marcada que puede generar confusión en la identificación del Eneatipo básico, aunque nunca llegan a cambiar el tipo de personalidad, simplemente agregan cualidades al tipo de personalidad central.

OCHO ala Siete (Independiente)

Un Eneatipo 8 con ala Siete más desarrollada manifiesta características más cercanas a este tipo de personalidad siendo más extrovertidos y rápidos. Emprendedores enérgicos y algo más egocéntricos.

Son personas como Pancho Villa o Frank Sinatra.

OCHO ala Nueve (Oso) 

Un eneatipo 8 con ala Nueve más desarrollada, tiene más de la energía de este Eneatipo, por lo que es más amables y gentiles. También algo más serios, serenos, receptivos y discretamente fuertes.

Algunas personas identificadas con este tipo de personalidad son Fidel Castro o Indira Gandhi.

Si te interesa profundizar en el eneagrama puedes hacerlo con mi ayuda, consúltame sobre el eneagrama de la personalidad.

Apúntate a las sesiones de coaching

¿Sientes que es hora de empezar a cuidar de ti, desarrollarte personal y profesionalmente?. No lo dudes más, apúntate a las sesiones y/o solicita más infomarción.

   

 

TIPOS DE COACHING PROFESIONAL

Escrito por Almudena Gómez

Soy coach certificada PCC por ICF y ASESCO, especializada en Coaching Personal, Profesional y de Imagen. Experta en Eneagrama e Inteligencia Emocional. Optimista y curiosa, nunca dejo de aprender y en constante evolución y cambio. Colaboro con organizaciones de distintos ámbitos como coach, formadora y mentora (Crearte Coaching, AVT, La Akademia, Eneagrama Aplicado), donde pongo al servicio mis conocimientos y experiencia. Entrenar mente y emociones para alcanzar bienestar es algo que también facilito a mis clientes de manera individual. He participado y participo en eventos como: Expocoaching, Jornadas Internacionales de ICF, congresos de ASESCO. He facilitado entrevistas donde hablo sobre Eneagrama, Desarrollo Personal y Coaching.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

ENEATIPO 9: El Pacificador

ENEATIPO 9: El Pacificador

El Mediador, El Diplomático, El Armonioso, El Perezoso, El Sanador, El Modesto o El Despistado son algunos de los nombres por los que se conoce al Eneatipo 9.  “Solo el amor conduce a la acción...

El árbol de los logros: Técnica de autoestima

El árbol de los logros: Técnica de autoestima

Para que un árbol crezca fuerte y sano, para que florezca y dé buenos y sabrosos frutos, es necesario que sus raíces estén bien arraigadas en la tierra, bien sujetas al suelo. Al igual que él árbol,...