Qué es un líder coach: cualidades y estilos

5/5 - (1 voto)

Según la definición de la RAE, un líder es una persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad o una persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase. Es la persona preferida del grupo, con quien la mayoría prefiere agruparse

Un líder no manda, sino que orienta, inspira confianza y compromiso. Anima y motiva a sus colaboradores a mejorar día a día.

QUÉ ES UN LÍDER

Podríamos hablar de un líder coach como de la persona que lidera aplicando la metodología del coaching. Su estilo de liderazgo se basa en la cooperación y colaboración potenciando las habilidades y de sus colaboradores contribuyendo a su desarrollo personal y profesional. Consigue que realmente sus colaboradores funcionen como un equipo, como una entidad única que avanza en una dirección concreta, apoyada por todos los miembros del equipo, remando en la misma dirección. Durante el proceso el líder coach logrará que éste mejore su rendimiento y efectividad, de modo que el resultado del conjunto supere el potencial de la suma de sus partes.

Ser líder también implica reconocer de manera realista las habilidades o cualidades y las responsabilidades propias para saber delegar en un momento determinado o ceder el liderazgo a otras personas que circunstancialmente sean las idóneas para la toma de decisiones. Lo que genera una estructura flexible y ágil capaz de asimilar los cambios con efectividad.

En los niveles más altos de su jerarquía de valores, podrían encontrarse la paciencia, la humildad y la tolerancia.

La relación con sus colaboradores o su equipo es de igual a igual, como facilitador o guía.

Es capaz de identificar las fortalezas o talentos de cada colaborador, esos en los que destaca, sus competencias más desarrolladas, para potenciarlos. A su vez, puede reconocer las áreas de mejora o competencias que requieren mayor desarrollo, para apoyar las acciones que permitan alcanzar su máximo potencial.

En definitiva, tiene la habilidad de ver el brillo, la luz de cada persona.

CUALIDADES DE UN LÍDER

Las cualidades de un líder son aquellas características de su personalidad que le permiten desarrollar su liderazgo. 

Un buen líder debe reunir cualidades como:

  • Ser un buen comunicador, incluyendo en este punto la escucha activa y la comunicación no verbal y paraverbal, no solo la comunicación verbal.
  • Influir sin imponer su autoridad sino a través de la inspiración, sus valores, sus cualidades innatas, su carisma.
  • Tener una buena Inteligencia Emocional, para comprender, entender y percibir emociones y necesidades de otras personas y las suyas propias.
  • Tener pensamiento estratégico o visión de futuro, para adelantarse a las posibles dificultades o retos para que no impidan alcanzar las metas u objetivos, y promoverlo entre sus colaboradores.
  • Generar confianza a través de la responsabilidad, compromiso, integridad y ética, transparencia y autenticidad.
  • Inspirar y contagiar entusiasmo y pasión por lo que hace o en lo que trabaja.
  • Resiliencia o capacidad para sobreponerse ante situaciones adversas, sabiendo ver el lado positivo.
  • Capacidad resolutiva y de decisión para elegir de manera efectiva y eficaz contemplando pros y contras.
  • Empoderamiento de su equipo de colaboradores, para saber delegar y repartir responsabilidades, alinear al equipo.
  • Respeto a los demás y sus ideas.
  • Innovación, manteniéndose al día con las tendencias de su área de trabajo o relacionadas con ello.

CÓMO SER UN LÍDER

cualidades de un lider coach

Partamos de la base de que un líder no siempre lleva el título de jefe o mánager, es cualquier persona que esté involucrada en un proyecto u objetivo y que guíe al resto de sus compañeros.

Para ser líder, involúcrate con tus colaboradores, acompáñalos a desarrollarse y crecer. El buen líder es esa persona a la que admiras por sus comportamientos y sus ideas, a la que sigues, la que te sirve de guía. Sé esa persona que sirve de inspiración a los demás, que influye en los demás de manera positiva porque sabe sacar lo mejor de ellos. Aprende a afrontar situaciones difíciles con optimismo y consigue que sus compañeros avancen en la misma dirección para alcanzar la meta que se hayan propuesto, hacia el éxito.

Para ser un líder, facilita la convivencia de sus colaboradores y convierte los procesos en algo más liviano y divertido.

Aprender a ser un buen líder implica disciplina, trabajo y compromiso para desarrollar, mantener y mejorar las habilidades de liderazgo. 

QUÉ ES LIDERAZGO

Las primeras definiciones de liderazgo fueron acuñadas hace muchos siglos, en tiempos de Platón.

Requiere de habilidades interpersonales e intrapersonales, además de habilidades técnicas; es lo que caracteriza a un líder.

Cualquier persona puede ejercer una posición de liderazgo, sin que sea necesario un nombramiento oficial o una posición específica en la organización, También puede ejercerse de  manera formal, cuando un líder es elegido por una organización y comienza a asumir una posición de autoridad.

El liderazgo es ese conjunto de habilidades que reúne una persona que le permiten ponerse al frente de un equipo o grupo para guiarlo o influir de manera positiva en su forma de pensar o actuar de las otras personas. También está enfocado en la capacidad de tomar decisiones e innovar y no dar órdenes.

El liderazgo no implica una distribución desequilibrada del poder; aunque el líder tenga capacidad de decisión, el trabajo en equipo es fundamental.

El liderazgo se puede considerar una forma de ser, de dirigir, de ver la realidad.

CAPACIDAD DE LIDERAZGO

La capacidad de liderazgo es todo lo que te permite ejercer el liderazgo, ser un líder. Es ese conjunto de habilidades que te lleva a organizar, motivar, potenciar, patrocinar, influir en otras personas para involucrarlas en el logro de un objetivo común.

El liderazgo se va construyendo día a día, la capacidad de liderazgo es algo que se puede incrementar y mejorar. Basta con potenciar las habilidades que ya poseemos como líderes y reconocer y trabajar en las áreas de mejora de las que todavía no están completamente desarrolladas. 

Somos más o menos líderes en la medida en que podemos demostrar nuestra capacidad de liderazgo, de poner en práctica todas esas habilidades que nos posicionan como referente para otras personas.

DIRECCCIÓN v´s LIDERAZGO

Liderazgo y dirección son dos conceptos distintos, pero pueden ir de la mano y complementarse.

Una diferencia entre ambos términos podría ser que la dirección dice qué hacer mientras que el liderazgo motiva a hacer.

Los directivos marcan las metas de manera unilateral y autoritaria, definen los roles y las personas que deben realizarlos; los líderes motivan con su ejemplo y participa activamente en los proyectos y está abierto a recoger toda información o ideas de los miembros de su equipo que favorezcan el proceso y resultado.

La dirección ordena siguiendo procedimientos o normas establecidas, el liderazgo analiza y modifica de manera creativa los procesos en beneficio del equipo y el resultado.

La dirección dirige y da soluciones mientras que el liderazgo motiva a encontrar respuestas o soluciones a través de las preguntas para involucrar al resto de personas.

De alguna manera, la dirección impone reglas y el liderazgo las transforma o las rompe; la dirección es rígida y el liderazgo flexible. La dirección está basada en la tradición, el método y las creencias mientras que el liderazgo es innovador, cree en el cambio constante para la mejora continua.

A pesar de ser dos modalidades distintas, también comparten habilidades como la capacidad de comunicación o comunicación efectiva, la definición de objetivos o las habilidades interpersonales; aspectos que favorecen ambos estilos.

Ser un directivo no implica ser líder ni ser líder implica ser un directivo.

MODELOS DE LIDERAZGO

No todos los líderes son iguales, existen ciertas características que los diferencian.

El modelo de liderazgo define el comportamiento de un líder, su forma de tomar decisiones, de guiar a su equipo, compañeros o colaboradores, e inspirarlos hacia la consecución de sus objetivos.

Los modelos de liderazgo han ido evolucionando de un modelo más centralizado, donde las decisiones se toman en las jerarquías más altas, basados en la información va de arriba abajo, a un modelo de liderazgo más horizontal, menos jerárquico, más descentralizado, colectivo y distributivo, donde la comunicación fluye en ambas direcciones.

De la autoridad única e indiscutible, se está evolucionando a una estructura más ágil, que proporciona respuestas más rápidas donde se involucra a todos los miembros de un equipo en la toma de decisiones.

LIDER COACH

DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO

Desarrollo personal y liderazgo se encuentran estrechamente relacionadas. Ambos pueden ser claves tanto a nivel profesional como personal. Desde una perspectiva individual, el desarrollo personal aporta al liderazgo el autoconocimiento, la identificación de fortalezas y el trabajo en las áreas de mejora contribuyen a un liderazgo más consciente y comprometido. Recursos para afrontar de la mejor manera posible los retos de cada día.

Tanto los colaboradores como el líder conocen sus fortalezas, que siempre se ponen al servicio de las metas definidas. De la misma forma, también conocen sus debilidades y áreas de mejora que irán corrigiendo a través de los planes de desarrollo. También se hace consciente las fortalezas y debilidades del equipo.

Los miembros del equipo siempre están en constante crecimiento y aprendizaje. Existen diferentes maneras de detectar y analizar las áreas de mejora de cada individuo para que todos colaboren en el crecimiento de sus compañeros. Se consiguen altos niveles de compromiso por parte de los colaboradores, pues siempre se sienten acompañados en su desarrollo, tanto profesional como personal.

ESTILOS DE LIDERAZGO

Existen diferentes perspectivas en cuanto definir la mejor manera de liderar. Esos distintos enfoques son consecuencia de la evolución en la forma de guiar como las diferentes herramientas que han surgido con el paso de los años y también como consecuencia de la observación y la experiencia, que siempre confirma o desmiente la teoría.

TIPOS DE LIDERAZGO

Evidentemente y, como dice el dicho “cada maestrillo tiene su librillo”, no a todas las personas les funcionan las mismas cosas o les funcionan de igual manera. Se trata de encontrar el estilo o mezcla de estilos de liderazgo que más contribuya a lograr el objetivo u objetivos en cuestión. Todo va a depender de las necesidades que sea necesario cubrir y de algunas variables como pueden ser el nivel de desarrollo o madurez personal y profesional del colaborador, del compromiso que tenga con la “causa” o consecución del objetivo, de la motivación o sentido que le encuentre o de cómo de alineados estén los valores del individuo con el objetivo.

LIDERAZGO AUTOCRÁTICO

Es un tipo de liderazgo en el que el líder asume toda la responsabilidad para tomar cualquier tipo de decisión o elección, que no necesita justificar de ninguna manera ante el resto de su equipo. El líder dicta y los colaboradores obedecen, no necesita compartir la información con su equipo, solo con quien considere conveniente hacerlo. La comunicación es unidireccional.

Es un liderazgo más desmotivante, por la falta de valoración, donde no se fomenta el sentimiento de pertenencia, clima laboral frío, bajo compromiso y altos niveles de estrés.

LIDERAZGO DEMOCRÁTICO

O participativo, basado en la escucha, el respeto y contribución de opiniones y reflexiones de los colaboradores en la toma de decisiones. Es justo el opuesto al anterior. Suma y no excluye. La información fluye en todas direcciones y la comunicación es constante entre el líder y su equipo.

Fomenta la participación, la responsabilidad y el compromiso de todos, lo que produce motivación y se fomentan los valores y la visión, mayor proactividad y cohesión.

LIDERAZGO FEMENINO

Se refiere al tipo de liderazgo en el que el papel de líder lo desempeña una mujer. Este hecho potencia algunas de las características del liderazgo como son la orientación a las personas, la tendencia a la cooperación, la horizontalidad y predisposición al cambio y una mayor empatía derivada del mayor predominio de lo emocional más habitual en las mujeres.

Las organizaciones están más interconectadas y los cambios se gestionan más rápidamente

LIDERAZGO TRANSACCIONAL

Es un estilo de liderazgo basado en la recompensa a los mejores y castigo a los peores como recurso de motivación para los demás. Funciona bien con colaboradores motivados, pero excluye a los menos comprometidos con las metas planteadas.

Es jerárquico y no desarrolla innovación o proactividad.

LIDERAZGO EMPRESARIAL

En este caso, el liderazgo es ejercido directamente por la empresa, que motiva e influye para alcanzar los objetivos de la empresa. Está fundamentado en extraer el máximo potencial de los trabajadores de cara a cubrir las necesidades de la empresa. El líder empresarial es el encargado de guiar a sus empleados hacia el éxito de la empresa. 

LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS

Gestionar un equipo mediante el liderazgo es una buena manera de asegurar el éxito sobre la consecución de objetivos.

Las habilidades o competencias que todo líder ha de manejar facilitan y promueven el trabajo en equipo. Tan básico como que el jefe de un equipo sea también su líder para lograr una movilización al unísono de todos los miembros del equipo y conseguir que funcione como una entidad única, todos remando en la misma dirección con la misma energía.

LIDERAZGO DE EQUIPOS

Un buen liderazgo de equipo promueve la comunicación bilateral, asertiva, una escucha activa, un traspaso de información en ambas direcciones ya que ambas partes se nutren de la otra.

El liderazgo de equipos se basa en un tipo de liderazgo participativo, con unos objetivos comunes y que mantiene a su equipo motivado.

Un liderazgo democrático será muy eficaz para liderar un equipo. No se trata de una dictadura, aunque el líder sea quien tome la decisión en última instancia, ser capaz de exponer la situación a compañeros y pedir consejo o puntos de vista puede ser muy beneficioso para el equipo y para la organización.

LIDERAZGO CARISMÁTICO

Es un tipo de liderazgo que empatiza especialmente con las personas. Reúne las características de otros tipos de liderazgo como son el participativo, emprendedor o proactivo. Está basado en el carisma de la persona que lo asume. Además de darse en el mundo de la empresa, abunda en organizaciones religiosas, políticas y sociales.

LIDERAZGO EDUCATIVO

Este tipo de liderazgo es fundamental para el desarrollo de una educación de calidad y el éxito del centro educativo. Se concentra en la capacidad de tomar decisiones relativas a la gestión del centro educativo, con lo cual, suele ejercerlo el director del centro aunque repercute de manera positiva en profesores y alumnos.

LIDERAZGO ÉTICO

Este tipo de liderazgo está fundamentado en el respeto por las creencias y valores éticos y por la dignidad y los derechos de los demás. Todos tienen una obligación consigo mismos, con la organización, con la comunidad y con la sociedad.

El liderazgo ético requiere un marco ético claro y coherente que el líder puede establecer al tomar las decisiones y actuar.

LIDERAZGO INCLUSIVO

Es un tipo de liderazgo que integra a todas las personas como miembro sólido del equipo en el que se potencia la colaboración y se aprovechan las capacidades individuales en beneficio de la misión del equipo.

LIDERAZGO CONSCIENTE

Es el que se realiza con pleno compromiso y consciencia, comprendiendo la importancia y consecuencia de la influencia que se ejerce sobre los demás. La intención es obtener lo mejor de cada persona alineando los valores comunes.

LIDERAZGO EMOCIONAL

Este liderazgo es individual y lo ejerce cada persona sobre sí misma. Se logra siendo consciente de las emociones propias para gestionarlas y orientarlas en la dirección de alcanzar una meta personal. Está directamente relacionada con la Inteligencia Emocional. 

Proporciona felicidad y bienestar a los trabajadores sacrificando parte de la eficacia colectiva. Aporta mucha motivación.

LIDERAZGO ESTRATÉGICO

Tiene como fin hacer frente a los retos o cambios y requiere de experiencia, conocimientos de perspectivas a distintos niveles de gestión. Este tipo de liderazgo propone aunar las estrategias de cada miembro del equipo para trazar una estrategia común e implementar una visión común compartida que marque el camino hacia el objetivo.

LIDERAZGO PERSONAL

El liderazgo personal o autoliderazgo es la capacidad que cada persona tiene para liderar su vida, tomar decisiones propias, crecer y desarrollarse para tomar las riendas de su vida.

El liderazgo personal lleva asociado la mejora y el crecimiento continuo para adquirir la destreza o capacidad necesaria para lograr los objetivos tanto personales como profesionales. Es un trabajo interior que se percibe en el exterior, en todo el entorno y repercute tanto a nivel personal como profesional.

LIDERAZGO POSITIVO

El liderazgo positivo tiene un componente pedagógico importante que facilita el aprendizaje constante de las personas, motivándolos a preguntar y participar de los procesos, cuestión que al mismo tiempo genera confianza en el grupo.

Es una máxima en la misión de liderar, en la que se unen democracia, espontaneidad, participación y el respeto mutuo, acompañado de una comunicación fluida entre todos los niveles de la organización.

Requiere de la reflexión constante sobre si las acciones son lo suficientemente asertivas para mejorar la relación entre las personas, promover el aprendizaje y alcanzar la motivación colectiva.

LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

Liderazgo y motivación son dos capacidades que van de la mano; el liderazgo implica la motivación del resto de personas. Cuando una varía, varía la otra, es decir que el tipo de liderazgo influye en la motivación de las personas y la motivación influye en la capacidad y forma de liderazgo, en todos los modelos o tipos. Recordemos que una de las habilidades que todo líder debe manejar es la capacidad para motivar a sus colaboradores, que encuentren el verdadero sentido al cambio para alcanzar la meta propuesta.

Este sentido, muchas veces no lo aporta algo tangible, sino que puede provenir de algo tan intangible como una emoción, una idea o un valor. Cuando algo tiene sentido, nos moviliza, actuamos movidos por algo más poderoso que nosotros mismos, actúa sobre nuestro comportamiento y genera satisfacción personal y bienestar. 

Como no todas las personas se motivan de la misma manera, el líder debe asumir el reto de encontrar cómo lograrlo de manera individual ya que podrá aplicar algo genérico.

LIDERAZGO SITUACIONAL

Este modelo propone que el responsable de dirigir un grupo u organización varíe su forma de interactuar y abordar las tareas en función de las condiciones de sus colaboradores. Está basado en la teoría de Hersey y Blanchard, que requiere analizar y conocer a cada uno de los integrantes para ver cómo puede ser más eficaz, requiere de la adaptación del líder a las necesidades y características de cada colaborador.

COACHING Y LIDERAZGO

El coaching puede aportar gran valor al liderazgo dado que muchas de las habilidades o competencias que todo coach debe demostrar en sus procesos de coaching, favorecen el liderazgo. El coaching es una herramienta útil para que un líder consiga influir de manera positiva en sus colaboradores.

Todo coach debe adquirir habilidades como la comunicación eficaz, la escucha activa, la generación de responsabilidad y compromiso y la toma de conciencia en sus clientes; habilidades de gran aporte al liderazgo.

Algunos entornos en los que este el coaching puede contribuir a desarrollar un liderazgo más eficaz pueden ser en:

En equipos con cierto grado de madurez y experiencia que están orientados al aprendizaje continuo.

Con personas dispuestas a salir de su zona de confort y con una alta orientación al logro.

Equipos de trabajo con baja rotación. 

El coaching potencia el liderazgo a todos los niveles profesionales, aunque también contribuye a la mejora del clima laboral, de la motivación del equipo y para unificar valores, misión y visión grupal. 

COACHING Y TRABAJO EN EQUIPO

El Coaching de Equipos es un proceso de acompañamiento a un equipo de personas, en el que se trabaja con el equipo como si fuese un solo individuo o entidad, para la consecución de sus objetivos mediante acciones que fomentan la cooperación, colaboración, la mejora de sus relaciones interpersonales, procesos de trabajo y valores.

Pretende también mejorar o cambiar comportamientos, actitudes, creencias para lograr alcanzar los objetivos colectivos.

Su cometido, en todos los casos, será crear una sólida sensación de equipo y buscar la fórmula para alcanzar su máximo potencial. 

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO

La mejor vía para inspirar es a través de la comunicación. Una buena comunicación es la base de cualquier relación y ésta debe ser fluida, es decir circular en ambas direcciones. Un buen intercambio de información entre emisor y receptor, y el líder debe saber tanto comunicar información como recibir información.

Para ejercer un buen liderazgo, es tan importante escuchar ideas novedosas, críticas o feedbacks, como ser capaz de comunicar de manera clara y concisa las ideas propias, la visión o perspectiva.

Apúntate a las sesiones de coaching

¿Sientes que es hora de empezar a cuidar de ti, desarrollarte personal y profesionalmente?. No lo dudes más, apúntate a las sesiones y/o solicita más infomarción.

   

 

TIPOS DE COACHING PROFESIONAL

Escrito por Almudena Gómez

Soy coach certificada PCC por ICF y ASESCO, especializada en Coaching Personal, Profesional y de Imagen. Experta en Eneagrama e Inteligencia Emocional. Optimista y curiosa, nunca dejo de aprender y en constante evolución y cambio. Colaboro con organizaciones de distintos ámbitos como coach, formadora y mentora (Crearte Coaching, AVT, La Akademia, Eneagrama Aplicado), donde pongo al servicio mis conocimientos y experiencia. Entrenar mente y emociones para alcanzar bienestar es algo que también facilito a mis clientes de manera individual. He participado y participo en eventos como: Expocoaching, Jornadas Internacionales de ICF, congresos de ASESCO. He facilitado entrevistas donde hablo sobre Eneagrama, Desarrollo Personal y Coaching.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

ENEATIPO 4: El INDIVIDUALISTA

ENEATIPO 4: El INDIVIDUALISTA

El Individualista, el Romántico, Bohemio, Artista, Aristócrata, Melancólico, Especial, Víctima son muchos de los nombres por los que se conoce al Eneatipo 4. “Al fin y al cabo la grandeza del arte...

ENEATIPO 3: El Realizador

ENEATIPO 3: El Realizador

El Realizador es uno de los múltiples nombres que se atribuyen al Eneatipo 3. También se le llama Triunfador, Exitoso, Ejecutor, el que quiere ser admirado, El Mejor.  “Soy emoción pura, soy...