616145512

ENEATIPO 7: El Entusiasta

5/5 - (1 voto)

El Hedonista, El Optimista, El Divertido, El Goloso, El Vitalista, El Epicúreo, El Encantador Encantado, la Eterna Criatura son muchos de los nombres por los que se conoce al Eneatipo 7. 

“El placer es el objeto, el deber y el objetivo de toda criatura racional” 

VOLTAIRE

El Eneatipo Siete necesita libertad para hacer lo que quiere; todos los planes son atractivos así que no se compromete con nada ni con nadie para evitar tener limitaciones.

El placer se antepone al deber.

Son personas de gran agilidad mental que aprenden rápidamente. Desean probar todo lo mejor de la vida. Siempre hay algo interesante que hacer porque para ellos, la vida es excitante o tiene que serlo, solo se vive una vez y mientras el cuerpo lo permita el Eneatipo Siete no se detendrá. Es un espíritu libre.

Vivir en el lado positivo de la vida, le permite huir del dolor y el sufrimiento, de todo lo aburrido y negativo.

Quiere disponer de múltiples opciones abiertas, actividades variadas. Anteponer los deseos a las necesidades, ese es su hábito. Todo es más divertido y mejor si tiene varias alternativas, si un plan se estropea, tendrá otro as en la manga y si ese se complica, dispondrá de otra alternativa más.

 Huye de los límites y el lado doloroso de la vida y busca experiencias y estímulos externos. Si empiezan con algo, pierden el compromiso de finalizarlo cuando el aburrimiento hace acto de presencia en su camino.

A pesar de pertenecer a la Triada Mental, el Eneatipo Siete no parece sentir miedo. Lo que sí comparten con sus compañeros de triada, Cincos y Seises, es la dificultad para pasar a la acción. Sí sienten miedo a profundizar demasiado, sobre todo en sí mismos.

Una tarde de invierno, tomando un café con un amigo me relataba lo que había hecho el domingo anterior. Quería ir a esquiar, así que se levantó temprano el domingo para ir a Valdesquí. Cuando llegó allí le dijeron que había ventisca y que no iban a abrir las pistas. Entonces decidió coger su coche y acercarse a La Pinilla. Había bajado mucho la temperatura durante la noche y se habían formado placas de hielo, por lo que no parecía que fuese a resultar muy agradable esquiar en esas condiciones. Pero antes de volver a casa, se acordó que existen unas pistas donde siempre está la nieve a punto y no hay riesgo de ventisca, Xanadú, un Centro Comercial con pistas de nieve artificial. Así que se encaminó hacia allí, donde disfrutó toda la tarde aprendiendo algo que no había probado todavía, el snowboard.

Ej.: Leonardo Da Vinci, Steven Spielberg, Bob Marley, Mozart, Sarah Ferguson, Goldie Hawn. 

CARACTERISTICAS BÁSICAS DEL ENEATIPO 7

Un Eneatipo Siete plenamente consciente, conectado con la esencia, sabe que todo lo que ocurre es obra de una fuerza superior, un plan o una orden que reconoce y con la que se alinea y su trabajo es ponerse bajo ella. No necesita planificar ni anticipar ni imaginar dónde va a llegar ni cómo, pues el placer está en el mismo viaje, no en la meta. Cuando concentra su energía, todo es más agradable que cuando se dispersa en múltiples opciones, entonces puede aceptar el lado doloroso de la vida e intimar en sus relaciones, disfrutar de una única experiencia en lugar de querer acaparar todo.

Cuando empieza a desconectarse de su esencia, el ego del Eneatipo Siete distorsiona esta realidad y entonces pasa a pensar que el mundo es un lugar que limita a las personas. Un mundo que las frustra y genera sufrimientos que se pueden evitar planificando e ideando estrategias que garanticen todo lo que cree que necesita.

La gula es la pasión o emoción dañina que surge cuando se desean satisfacer los deseos al instante, como si de necesidades se tratara. Un apetito excesivo, el ansia de estímulos y experiencias, de querer probar un poco de todas las ideas y sensaciones y no perderse ninguna. Esta gula lleva al Eneatipo Siete a ocuparse en actividades placenteras e imaginar las muchas posibilidades fascinantes que el futuro le depara. 

Gula es experimentar placer sin límites, pasión por la variedad de experiencias y oportunidades de vivirlas y saltar de una a otra sin terminar lo que ha empezado.

Cuando la gula se apodera de sus corazones, los lleva a creer que todas las cosas buenas y deseables existen y están ahí afuera esperándolos y necesitan apropiarse de ellas. Y se dicen a sí mismos: “si consigo tener experiencias buenas, no me sentiré mal ni ansioso”. 

Como antídoto a esa gula está la virtud de la sobriedad, que significa permanecer consciente todo el tiempo, no adentrar pensamientos futuros, estar aquí y ahora. La sobriedad tiene que ver con sacrificar los deseos propios ya que el auténtico placer no proviene de ninguna fuente externa. Es moderación, firmeza, formalidad, paciencia, sensatez, realismo, sencillez.

SUBTIPOS ENEATIPO 7

Vamos a analizar tres maneras distintas de manifestar la gula.

ENEATIPO 7 CONSERVACIÓN

(Guardianes del castillo, Familia elegida)

Este subtipo trata de asegurar su supervivencia asociándose con aquellas personas con las que perciben mayor conexión. Hacen alianzas, como en la mafia. Estas alianzas, pertenecer a estos grupos afines, le dan la seguridad de sobrevivir. 

Son buenos en el networking y crean oportunidades para ello.

Son prácticos, amigables, alegres y animados. Son como los patriarcas de la familia, paternales y compasivos. Materialistas, oportunistas, rápidos, seductores como un ”play boy hedonista”.

La gula se manifiesta aquí como un deseo intenso de probar todo lo que asegure la supervivencia, la gula por las cosas terrenales. Es intentar sacar partido de cada oportunidad que se presenta, en su propio beneficio.

Este subtipo puede parecerse a un Eneatipo Seis.

Ej.: Óscar Schindler, Julio Verne, Charlie Sheen, Tony Stark (Ironman).

ENEATIPO 7 SOCIAL

(Mártir, Sacrificio, reconocimiento)

Esta variable instintiva del Eneatipo Siete expresa una especie de ”anti-gula”. Quiere estar al servicio de los otros y no explotarlos. Evitan ser excesivos y oportunista, desean ser vistos como “buenos”.

Toman responsabilidad por el grupo o la familia o un ideal social y sacrifican su gula en beneficio de los demás. Este Siete puede aceptar las limitaciones, pensando que son temporales y que luego les permitirán dirigirse hacia objetivos futuros positivos que prometen concederles la sensación de pertenencia, la aceptación o posición social soñada. 

Es capaz de posponer sus deseos para luchar por una buena causa o servicio, por un bien común. Es más responsable y sobrio, hasta angelical, aparentemente.

Son entusiastas y visionarios idealistas que imaginan un mundo mejor.

La gula en este subtipo se manifiesta por un ansia de tranquilidad social.

Son afables, alegres, altruistas, ayudadores, cooperadores, con conciencia social, populares, serviciales, aunque narcisistas y manipuladores encubiertos.

Es el contratipo de este tipo de personalidad, como podréis imaginar, en el que es más difícil observar la energía de la gula. Por eso es relativamente frecuente no identificarlo como Siete. 

Puede parecerse a un Eneatipo Dos o un Nueve Social dominante.

Ej.: El Zorro, Bill Murray, Dan Akroyd, San Francisco de Asís.

ENEATIPO 7 SEXUAL

(Sugestionabilidad, fascinación)

Este subtipo de Siete tiende a fundirse con personas, ideas o planes con los que conecten. Son “glotones” de cosa de un mundo más elevado, muy idealistas y algo ingenuos. Tienden a adornar la realidad. Ven la vida con gafas de color rosa. Se refugian en experiencias positivas, en la fantasía. Expresan una necesidad de soñar, de ser felices, de estar entusiasmados.

Son fácilmente influenciables o hipnotizables. Son ansiosos, caprichosos, eufóricos, impacientes, inconstantes, excitables, persuasivos, poco realistas, juguetones e inventivos.

Esto hace que se los confunda fácilmente con un Eneatipo Cuatro Conservación dominante.

Ej.: Peter Pan, Elton John, Will Smith, Antoine Greizmann, Mick Jagger.

ENEATIPO 7 SANO

Un Eneatipo Siete sano es una persona que se enfoca en una cosa de cada vez para disfrutar de principio a fin de la experiencia. Sabe que todo es más agradable cuando concentra toda su energía y atención en lugar de dispersarse en múltiples opciones. 

Así es capaz de aceptar el lado doloroso de la vida, sin el cual no existiría el otro lado, como no existe la luz sin la sombra. Sabe recibir y estar presente en todo lo que la vida le trae, aunque sea dolor o sufrimiento.

Disfruta de una experiencia única, no tiene miedo a adentrarse en su propio ser, hacer introspección para ver lo bueno y lo malo que hay dentro de sí.

En su estado más elevado, el Eneatipo Siete puede asumir los desafíos de la vida como oportunidades para aprender y crecer. Quita el pie del acelerador para bajar el ritmo, para dejar de hacer tantos planes, tanta actividad mental y permitirse espacios para la calma para disfrutar de una mente tranquila y sosegada.

Un Siete que experimenta el contacto con sus sentimientos más profundos y los de los demás y que se muestra más empático.

Una mente rápida y ágil. Personas prácticas, productivas y enérgicas que saben agradecer y que buscan lo que saben la diferencia entre lo que se necesita y lo que se desea.

Puede intimar en sus relaciones, comprometerse consigo mismo y con las demás personas.

 “Puedo encontrar satisfacción en las cosas cotidianas”

Los Siete sanos son personas que viven el aquí y el ahora de experiencias basadas en la realidad. Centrados y conectados con su corazón y su alma, con los pies en la tierra. Responsables y comprometidos de principio a fin con cada acción que emprenden. Personas que no necesitan planificar, anticipar ni imaginar dónde van a llegar ni cómo ya que el auténtico placer está en el mismo viaje.

ENEATIPO 7 DESCENTRADO

El Símbolo del Eneagrama nos muestra los movimientos de descentramiento de cada Eneatipo. En el caso del Eneatipo Siete, estos dos puntos son el Uno y el Cinco.

Desconectado completamente de su esencia, el Eneatipo Siete se descentra en el ego del Eneatipo 1, en sus cualidades más oscuras: perfecta perfección, rigidez, crítica y autocrítica, resentimiento.

ENEATIPO 7 ALAS

Un Eneatipo Siete descentrado, insano, es permisivo, interesado, embaucador y seductor con sus palabras y genialidades. Cada comportamiento tiene una excusa lógica, desde su ingeniosa fantasía.  Se frustran con facilidad y se vuelven exigentes y hasta abusivos. 

Pueden caer en adicciones que les proporcionen el placer deseado y la evitación del mundo real.

Pueden llegar a ser muy impulsivos y perder el control. Cuando se dan cuenta de este caos, imponen una disciplina estricta y se vuelven obsesivos y rencorosos.

A su vez, puede hacer un movimiento de descentramiento hacia el ego del Eneatipo 5. Entonces podemos observar cómo impone su forma de pensar, esa especie de superioridad intelectual, cómo este Siete está más concentrado en sus propios pensamientos y se desentiende de sus responsabilidades.

Estos movimientos se producen cuando el Eneatipo Siete se encuentra ante situaciones estresantes que lo desestabilizan.

“Si la vida te da limones, haz limonada”

CÓMO SANA EL ENEATIPO 7

El Eneatipo Siete comienza a sanar cuando se da cuenta de que la satisfacción no es algo material que se consigue, sino que se alcanza cada vez que está en estado de presencia, sin necesidad de adelantarse al futuro. Comprenden que la vida no es siempre diversión y que existen cosas placenteras en los quehaceres cotidianos. Solo entonces el Eneatipo Siete adquiere el don de ver lo espiritual en lo material. 

La alegría es un estado natural y espontáneo que surge de la propia experiencia del ser, cuando ya no queda espacio para la mente inquieta del ego. La verdadera fuente de gozo está en el mero echo de vivir, ya que la propia vida es el mayor regalo.

Entonces puede ver que la realidad es como es y no como quisiera que fuese, y puede dejar de imaginar, de soñar, de distraerse y fantasear. 

Un Eneatipo Siete despierto es una persona que se concentra, que se enfoca para disfrutar de cada momento con un compromiso y responsabilidad total.

El camino de integración del Eneatipo Siete está en dirigirse al punto Cinco en sus cualidades iluminadas, su punto de energización, para adquirir su capacidad de concentración , introspección y enfoque. Pueden profundizar en sus experiencias. En este punto puede ser más introspectivo y solitario para enfrentar sus miedos y gestionar el sufrimiento. Su energía es más calmada y centrada.

ENEATIPO 7 SANAR

Una vez que ha integrado esta energía, se dirige hacia el punto Uno, en un movimiento de resolución. Un movimiento que permite crecer al Eneatipo Siete hacia su otra flecha, hacia las cualidades más positivas del Eneatipo Uno. Este movimiento le permite tener un enfoque y dirección clara, a terminar lo que empieza, a tener disciplina, ser más productivo y sopesar más sus opiniones con sabiduría.

Con esta energía ya es capaz de entrar en contacto con la Sabiduría, el Trabajo y el Plan.

A un Eneatipo Siete le pueden ayudar frases como:

Aterriza, involúcrate”: Vive cada experiencia a cada momento que ocurre hasta el final, no tengas miedo a perderte algo mejor mientras lo haces. 

“Menos es más”: La simplicidad también es fuente de felicidad.

Puedes decirte no a ti mismo sin sentirte privado”: Aprende a distinguir lo que realmente necesitas de lo superfluo y superficial.

Di si a tu dimensión espiritual”: Conecta con las profundidades de tu ser donde podrás encontrar toda la alegría y felicidad para vivir, no necesitas buscar a fuera lo que ya tienes dentro de ti.

“Busca siempre la calidad, no la cantidad”: Especialmente en tus experiencias.

Frases para un Eneatipo SIETE:

Crece, madura

Termina lo que empiezas

Tienes suficiente, no necesitas más

La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales

INFACIA DEL ENEATIPO 7

La desconexión de la esencia del niño Siete se vincula con experiencias dolorosas que lo llevaron a sentirse vacío de amor y felicidad.  Está desconectado de la figura que asume el rol nutridor, esta carencia, que puede ser material o emocional, genera miedo y frustración. Para evitar esta sensación, el niño Siete se nutre a sí mismo para asegurar que sus necesidades queden cubiertas.

También pudieron aprender de alguno de sus progenitores esa tendencia a querer ver solamente el lado alegre de la vida.

Suelen ser niños ágiles y aventureros que buscan actividades estimulantes en compañía de otros niños. Que sueñan con la libertad que experimentarán cuando sean mayores.

PROFESIONES ENEATIPO 7

Algunas personas identificadas con el tipo de personalidad Siete pueden tener más de un trabajo o dedicarse a varias profesiones a la vez y si implican viajar, serán más excitantes (pilotos y auxiliares de vuelo, fotógrafos, reporteros, etc.). Pueden dedicarse a cualquier oficio que no implique una dedicación rutinaria o monótona, un trabajo mecánico o repetitivo.

Les gustan los trabajos retadores que requieran pensar con rapidez, con espíritu aventurero que les proporcionen estímulos de manera natural. Gran promotor y vendedor que prefiere trabajar por su cuenta, fuera de una oficina, sin una figura de autoridad que le dé órdenes.

Son personas habituales en los gimnasios y tiendas de comida sana, para poder mantenerse activos y en forma. 

Pueden saltar de un trabajo a otro cuando sientan que se están perdiendo algo mejor, un trabajo más excitante y divertido.

EL ENEATIPO 7 COMO LIDER

El líder Siete trabaja para que las personas estén emocionadas viviendo nuevas aventuras que él mismo crea. Es un líder imaginativo, entusiasta, curioso, optimista que posee una mente rápida capaz de realizar varias tareas y de conectar datos e ideas o información ed manera coherente. En su contra hay que decir que es un líder impulsivo, desenfocado y rebelde denotar cierta falta de empatía y reaccionar ante un feedback negativo y con tendencia a racionalizar experiencias negativas.

Son buenos oradores. Son buenos planeando, no tanto implementando.

Pueden resultar algo caóticos a la hora de tomar decisiones. Es posible que cambie varias veces de idea o salirse por la tangente y realizar cambios.

Realmente pretenden que otros pongan en marcha sus ideas y les cuesta reconocer sus propios errores y responsabilizarse; si un plan empieza a torcerse, hará responsable a quien lo está llevando a cabo

ENEATIPO 7 EN EL AMOR

Si el problema central del Eneatipo Siete es que vea el problema.

Como ansían la aventura y las múltiples opciones en sus actividades, querrán que sus parejas les sigan el juego y los acompañen en esta estimulación constante que les permite tener sensaciones y emociones favorables. Buscarán parejas que los adore y admire. 

Tratan de mantener siempre la “chispa” en la relación.

Huyen de una relación monótona y aburrida y tendrán cierta dificultad para comprometerse ya que verán limitado su anhelo de libertad.

Sus prioridades en la relación pueden cambiar si perciben emociones negativas. Ante una inminente discusión (situación desagradable) pueden sentirse atrapados, limitados y manifestar mucha ira.

La pareja de un Siete puede ayudarle a profundizar en la relación conectándolo con sus emociones presentes, tanto las positivas como las negativas. 

Si te identificas con el tipo de personalidad Siete, trata de empatizar y ver desde la misma perspectiva que tu pareja, dedica tiempo a intimar.  Acepta sus comentarios sobre tus puntos débiles, que también los tienes. Pregunta que quiere, qué desea para alejarte de tu egocentrismo.

ENEATIPO 7. ALAS

Las alas son los tipos de personalidad a cada lado del Eneatipo central. Estos dos Eneatipos pueden influir en el tipo central. En algunos casos esta influencia es tan marcada que puede generar confusión en la identificación del Eneatipo básico, aunque nunca llegan a cambiar el tipo de personalidad, simplemente agregan cualidades al tipo de personalidad central.

SIETE ala Seis (Animador)

Un Eneatipo Siete con ala Seis más desarrollada manifiesta características más cercanas a este tipo de personalidad y es más leal, entrañable, responsable pero también más ansioso y miedoso y serio. Es una persona más amigable y natural que un Siete con fuerte ala Ocho.

Son personas como Robin Williams o Cantinflas.

SIETE ala Ocho (Realista)

Un Siete con ala Ocho más desarrollada, tiene más de la energía de este Eneatipo, por lo que es más exuberante, agresivo y competitivo. También más seguro y práctico, pero más espléndido.

Algunas personas identificadas con este tipo de personalidad son Antony Queen o Jack Nicholson.

¿Te has sentido identificado con este eneatipo? Si quieres descubrir mucho más sobre este y otros eneatipos puedes hacerlo junto a mí en las sesiones de eneagrama.

Apúntate a las sesiones de coaching

¿Sientes que es hora de empezar a cuidar de ti, desarrollarte personal y profesionalmente?. No lo dudes más, apúntate a las sesiones y/o solicita más infomarción.

   

 

TIPOS DE COACHING PROFESIONAL

Escrito por Almudena Gómez

Soy coach certificada PCC por ICF y ASESCO, especializada en Coaching Personal, Profesional y de Imagen. Experta en Eneagrama e Inteligencia Emocional. Optimista y curiosa, nunca dejo de aprender y en constante evolución y cambio. Colaboro con organizaciones de distintos ámbitos como coach, formadora y mentora (Crearte Coaching, AVT, La Akademia, Eneagrama Aplicado), donde pongo al servicio mis conocimientos y experiencia. Entrenar mente y emociones para alcanzar bienestar es algo que también facilito a mis clientes de manera individual. He participado y participo en eventos como: Expocoaching, Jornadas Internacionales de ICF, congresos de ASESCO. He facilitado entrevistas donde hablo sobre Eneagrama, Desarrollo Personal y Coaching.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

ENEATIPO 9: El Pacificador

ENEATIPO 9: El Pacificador

El Mediador, El Diplomático, El Armonioso, El Perezoso, El Sanador, El Modesto o El Despistado son algunos de los nombres por los que se conoce al Eneatipo 9.  “Solo el amor conduce a la acción...

ENEATIPO 8: El Retador

ENEATIPO 8: El Retador

El eneatipo 8 es el Jefe, El Desafiador, El Fuerte, El Líder, El Poderoso, El Chico Malo, El Protector o La Roca son algunos de los nombres por los que se conoce al Eneatipo 8.  De aquí surge...

Qué es empatía y como trabajarla desde el coaching

Qué es empatía y como trabajarla desde el coaching

De la voz griega Em – patheia "Sentir dentro" Cuando escucho decir a alguna persona que es muy empática, suelo quedarme pensando qué será lo que le motiva a identificarse así, qué comportamientos,...