Emociones

Rate this post

cuerpo grita lo q boca calla

 

Las personas que reprimen constantemente lo que sienten, bien sea por vergüenza, por timidez o por miedo, acaban enfermando. Está demostrado que algunas enfermedades están relacionas con la incapacidad de expresar emociones, como dolores de estómago, las úlceras, los infartos, la hipertensión y el síndrome del colon irritable.

Además de lo que nos puede ocasionar a nivel físico, vivir guardando nuestros sentimientos puede llegar a deteriorar seriamente las relaciones con las personas que queremos. Saber cuánto queremos a alguien no es suficiente, lo importante es que esa persona se dé cuenta. Como pasa con la mayoría de las cosas que no se dicen, suponemos que los demás saben lo que sentimos, o incluso  queremos que lo adivinen. Esa mala costumbre de no hablar, no decir, no expresar.

Los besos, los abrazos, las caricias, las sonrisas, todos estos gestos nos ayudan a demostrar lo que sentimos y lo mejor de todo es que ¡puedes disfrutar haciéndolo!

Se nos educa en un contexto en el que se favorece la contención emocional, y la expresión de los sentimientos sólo está bien vista en situaciones muy concretas. Al comportarnos así, vamos acumulando energía emocional hasta que el sistema, que somos nosotros mismos, se desborda. Llegados a este punto aparecen síntomas o enfermedades, avisos de que hay un desequilibrio del que nos conviene ocuparnos. Sin embargo, somos maestros en no hacernos caso a nosotros mismos y siempre encontramos excusas para no ocuparnos de ello o aplicamos remedios que simplemente resultan ser parches que alivian pero no solucionan la cuestión.

Otra creencia muy extendida en relación a las emociones es que quienes las expresan se convierten en personas débiles e incapaces de afrontar los problemas cotidianos. Se confunde debilidad con vulnerabilidad. Si expresas tus necesidades emocionales serás más vulnerable y te expondrás a que los demás te puedan herir, pero por otro lado serás un ser humano más completo y aprenderás a crecer y a fortalecerte con las experiencias dolorosas. Si te creas una barrera emocional para protegerte del exterior te será más difícil que puedan herirte, pero por contra te estarás perdiendo una gran gama de experiencias enriquecedoras que son la esencia de la vida. Como algún sabio dijo, al final lo que realmente importa son los buenos momentos, aquellos en los que nos hemos expresado de manera auténtica y en compañía de nuestros seres más queridos.

“Cuando debas elegir entre varios caminos, elige siempre el camino del corazón. Quien escoge el camino del corazón no se equivoca nunca”. Proverbio sufí. 

Apúntate a las sesiones de coaching

¿Sientes que es hora de empezar a cuidar de ti, desarrollarte personal y profesionalmente?. No lo dudes más, apúntate a las sesiones y/o solicita más infomarción.

   

 

TIPOS DE COACHING PROFESIONAL

Escrito por Almudena Gómez

Soy coach certificada PCC por ICF y ASESCO, especializada en Coaching Personal, Profesional y de Imagen. Experta en Eneagrama e Inteligencia Emocional. Optimista y curiosa, nunca dejo de aprender y en constante evolución y cambio. Colaboro con organizaciones de distintos ámbitos como coach, formadora y mentora (Crearte Coaching, AVT, La Akademia, Eneagrama Aplicado), donde pongo al servicio mis conocimientos y experiencia. Entrenar mente y emociones para alcanzar bienestar es algo que también facilito a mis clientes de manera individual. He participado y participo en eventos como: Expocoaching, Jornadas Internacionales de ICF, congresos de ASESCO. He facilitado entrevistas donde hablo sobre Eneagrama, Desarrollo Personal y Coaching.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Eneatipo 2: El Ayudante

Eneatipo 2: El Ayudante

El Ayudante es solo uno de los nombres que se le atribuyen al Eneatipo 2. También se llama Dador, Altruista, el que quiere ser necesitado, el que da, el que necesita amor.  “Mi felicidad...

¿QUÉ ES EL DESARROLLO PERSONAL?

¿QUÉ ES EL DESARROLLO PERSONAL?

A veces ocurre que la vida te pone delante situaciones difíciles de sobrellevar, momentos complicados que nos colocan en lugares no deseados que nos producen sensaciones y emociones desagradables,...

ENEATIPO 1: El Reformador

ENEATIPO 1: El Reformador

Cómo vimos en otro artículo sobre el eneagrama , existen 9 tipos distintos y básicos de personalidad según el eneagrama. Pero vamos a empezar por el primero. El Reformador es solo uno de los nombres...